Añora Bike Weekend 2014 #IIAñoraBikend

Bueno pues un año más el pueblo de Añora lo ha conseguido. Nos ha hecho disfrutar de un fin de semana de mountain bike del bueno. Añora Bikend son dos días de puro ciclismo de una manera diferente. Al igual que en la Andalucía Bike Race, se disputa en parejas y consta de 3 pruebas: contrarreloj el sábado por la mañana y etapa de 36km por la tarde, para concluir el domingo con una etapa de 70km que difícilmente se olvida.

10687926_878121105533561_1797702013009297534_o

Aquí estamos mi compañero y yo, disfrutando como enanos y sufriendo más que el que le pasó la ITV al coche fantástico. La verdad es que ninguno sabíamos bien como íbamos a escapar porque no habíamos entrenado y siendo ésta una prueba dura como es, sumado a las lluvias caídas, todo pintaba que se iba a complicar la cosa, pero lo teníamos muy claro, había que terminar como sea.

Estaba claro que nuestro objetivo no era ir a “buscar nuestro tiempo” si no a terminar y disfrutar lo máximo posible. Y esto es imposible no hacerlo porque Sabino Luna (principal culpable de este evento) sabe muy bien lo que nos gusta y el recorrido era simplemente espectacular. El terreno estaba mojado, zonas de subidas y bajadas técnicas, repechos duros y vistas impresionantes, todo sumado a una gran cantidad de voluntarios, fotógrafos y buenas instalaciones ¿se puede pedir más?

El camino se hizo duro por las averías, pequeñas caídas, cadenas cantando como grillos e incluso una pequeña lesión que me empezó a pasar factura en cuanto se enfrió el cuerpo, pero sí, lo conseguimos. Finisher de la #IIAñoraBikend y con ganas ya de la siguiente.

Agradecer enormemente el trabajo de Sabino, todos los voluntarios, fotógrafos, parque San Martín, cronometrajes cronosur, y todos los demás patrocinadores porque sin ellos nada de esto hubiera sido posible y sin duda, este evento será un referente en Los Pedroches.

10608258_878113332201005_1766208181171055097_o

Anuncios
Publicado en Ciclismo

Senderismo por la Sierra de Santa Eufemia

Bueno, como he tenido que aparcar la bici por temas mecánicos, esta vez nos disponemos a realizar una ruta de senderismo por la sierra de mi pueblo (Santa Eufemia).

La ruta tiene una dificultad moderadamente alta.

Comenzamos con la subida a la “cuerda” de la sierra por una pedriza (Pedriza Honda) no apta para todos los públicos pero muy muy recomendable siempre y cuando no haya llovido.

IMG_20140818_074919

Una vez arriba, nos dirigiremos hacia el oeste de la Sierra disfrutando de unas vistas espectaculares. Nos podemos guiar por los puestos usados por los cazadores, los cuales están numerados del 1 hasta el 25. A partir del puesto 14 el sendero se hace un poco más angosto por lo que deberemos tener cuidado para no coger el camino equivocado. Llegaremos a la Fuente del Ladrillar donde tendremos que girar a la izquierda(dirección oeste.

IMG_20140818_083657

Después de terminar los puestos, llegaremos a un punto geodésico situado a escasos metros del Peñón Horcón desde donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares 360º a nuestro alrededor.

PANO_20140818_082838 PANO_20140818_090456 PANO_20140818_084951

Una vez allí nos dirigimos hacia La Morra (veremos el cerro dirección Norte) para subir a la “cumbre” y bajar por una zona de peñones bastante complicada técnicamente que nos llevará directamente al camino de la ruta de senderismo por el cual podremos volver a Santa Eufemia caminando tranquilamente

Dejo el link a wikiloc para poder ver el track: Click aquí para ver en wikiloc

Publicado en Ciclismo

Salida a la Antena del Telégrafo y La Zarca 22/06/2014

Bueno pues ya que se ha acabado el periodo lectivo de la universidad, había que inaugurar la “temporada de verano” con una buena ruta. Y con quien mejor que con mis compañeros de El Viso y como no con “pacoviso” y sus preciosas rutas.

La salida se hace desde la puerta de nuestro sponsor oficial Panadería y Cafetería “El Chanclas” (El Viso) a las 07:30 de la mañana. Por delante nos esperan un buen puñado de kilómetros.

Como es habitual entre muchas de las rutas que hacemos, nos dirigimos hacia Alcaracejos para coger el camino Mozárabe. Vamos disfrutando del terreno, ya que este camino tiene muchas subidas y bajadas con alguna zona más o menos técnica, hasta llegar a la subida del Puerto Calatraveño… ¡y qué subida!. Desde el Calatraveño nos dirigimos hacia nuestro destino por la cara sur de un bonito parque natural repleto de pinos, animales y buenos caminos.

ImagenImagen

Una vez coronada la subida hacia la antena, inmortalizamos el momento y vuelta a la bici. Aún nos quedan más bonitas vistas y bastantes kilómetros para llegar a casa y ente ellos una “subidita” de unos 2km que te calienta las piernas, no antes sin pasar por el cortijo de “La Zarca”. Pero una vez arriba, la vuelta ya es todo bajada y llaneo por pistas en buen estado en las que gracias al ir dando relevos de rueda y al buen día conseguimos medias de 30kmh+ hasta la vuelta a casa pasando por Villanueva del Duque y Villaralto.

Imagen

Link del track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7161241

Publicado en Ciclismo | Etiquetado , , , , , , , ,

CRÓNICA DE LA I CICLOTURISTA LA CALABRESA

Aquí dejo la crónica de “la Calabresa” de la cual ya hace más de un mes (11/05/2014). Pongo esta crónica por aquí para que la puedan leer todos aquellos que no dispongan del libro de festejos de Santa Eufemia.

Sin más, aquí comienza la crónica:

 

Queridos paisanos, soy Iván Rubias, un joven Calabrés amante del deporte y en especial de la bicicleta de montaña. Después de varios años disfrutando en bici de los parajes que nos ofrece el término de nuestro pueblo, comencé a pensar que era una pena que no se aprovechase la vistosidad de éstos. ¿Por qué no organizar algún evento para que todo el mundo viese lo que tenemos? Pues sí, así fue como me decidí a organizar una marcha ciclotursita en bicicleta de montaña.

Bien, una vez tenía claro que quería hacerlo, empecé a buscar cómo y qué era lo que tenía que hacer. Es hora de empezar a trabajar, horas y horas de buscar por internet, llamadas a la Junta de Andalucía, Subdelegación de Gobierno, Medio Ambiente, Ayuntamiento… Entonces me di cuenta de la cantidad de requisitos y la envergadura que esto tenía, por lo que le planteé mi idea a la Asociación Juvenil Mirador Balí que me dieron el sí a la hora de “colaborar”. Empecé a explicarles todo lo que hacía falta: carteles, difusión por redes sociales, cumplimiento de decretos, seguros, dorsales… Después de salir de la primera reunión, empecé a emplear todo mi tiempo (el poco que me queda después de las clases de la universidad) en difundir el evento, creación de carteles, presupuestos de compras, papeleos, seguros,…

Ya apenas queda un mes para el día de la prueba (11 de mayo de 2014) y lo tenía todo bien planteado y presentado en los diferentes órganos competentes. Muchos quebraderos de cabeza, muchas llamadas, búsqueda de patrocinadores,… aquí es cuando me pregunto ¿dónde está esa colaboración? Pero bueno, todo se me pasa cuando empiezo a ver las primeras inscripciones.

Llegó la hora de empezar a comprar y como no, más viajes, llamadas y facturas. Las cuentas estaban muy justas. Empiezan los nervios. Y aquí es donde quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Santa Eufemia  por el apoyo recibido, a talleres García, Frutas Medrán y bicicletas Peralbo.

Ya quedan apenas unos días para la prueba y aún quedan cosas que comprar y por supuesto, poner toda la señalización. La ilusión está por las nubes, pero también los nervios. Entonces es cuando llega el palo. Un familiar es ingresado en el hospital y todo empieza a desmoronarse, me derrumbo, siento que esto no va a poder ser, pero siento el apoyo de mi familia y mis grandes, muy grandes amigos. Sigo hacia adelante sacando fuerzas de flaqueza y haciendo de tripas corazón. Me escapo a ratos del hospital y vuelo a poner señales y organizar los últimos detalles.

Es viernes 9 de mayo, llega la temida noticia, mi familiar fallece. Esto me supera, tengo que estar con la familia tanto por mí como por ellos y esto cada vez es más difícil. Bueno me lo meto en la cabeza e intento seguir. Ya queda un día, era sábado 10 de mayo, son las 14:00 y estoy en mitad de un camino poniendo señales con un amigo y un “simpático” señor de nuestro querido pueblo nos dice que no vamos a pasar por donde tenemos pensado. Más problemas, al final lo hago entrar en razón. Quedan apenas 3 horas para el entierro y estamos en medio del campo buscando una cartera que creíamos perdida. Al final no estaba perdida, resulta que este “simpático” señor nos la había robado.

Bueno ya está todo solucionado, estoy ultimando detalles, miro el reloj y…. ¡son las 3 de la mañana! Apenas duermo cuando ya estoy otra vez junto a mi familia organizando todo en la salida. Esto comienza, empiezan a llegar los primeros, pulsaciones a tope. Todo el mundo me dice que pinta bien la cosa. Se empiezan a repartir los dorsales y bolsas regalo. Ya han llegado los 85 participantes y mando a todos los amigos a los cruces para evitar equivocaciones y por fin, doy la salida. Parece que ya puedo relajarme un poco pero me equivocaba. Los primeros van volando y los voluntarios apenas tienen tiempo para llegar a los cruces. Más de 110 llamadas telefónicas en apenas 3 horas. Me avisan de que hay algún individuo quitando señalización, ¡no me lo puedo creer! Aun así, todo sale del diez. Llegan los primeros y empiezo a preguntar a los participantes. Empiezan las alegrías. Todo el mundo está muy muy contento con la organización, avituallamientos, señalización, duchas y por supuesto el recorrido que había elegido.

Imagen

Llega la hora de la comida y todo el mundo está muy contento también con el menú. Realizo un sorteo de regalos y reparto los trofeos. Y por fin, esto ha terminado, todo el mundo me felicita, todo ha salido perfecto pese a los inconvenientes.

Ya ha pasado todo y aunque parezca mentira, ya tengo el gusanillo de organizar la siguiente, pero lo que verdaderamente deseo es dar las gracias de corazón a todos aquellos amigos que me han ayudado en esto, a todos los voluntarios, al personal del ayuntamiento, al Club Ciclista Jarote, a los moteros que marcaron la ruta y como no, a mi familia.

Quiero pedir disculpas si algo no ha salido perfecto. Ya habéis visto lo que he pasado para hacer esto. Espero que todos hayáis disfrutado y que el año que viene sea todo aún mejor.

Un cordial saludo.

Publicado en Ciclismo

XXIX TROFEO RECTOR UCO (2013-2014)

Bueno, pues aquí estoy, ya ha pasado todo. Después de un invierno bastante ocupado, después del tiempo que me ha costado organizar la I Cicloturista “La Calabresa”, después de mucho mucho tiempo sin salir con la bici, diría meses pero es demasiado escandaloso, por fín estoy empezando a poder volver a rodar.

Y que mejor “comienzo” sin previo entreno que una participación en el XXIX Trofeo Rector de la Universidad de Córdoba. Así es, en cuanto vi el cartel, se lo comuniqué a mis fieles compañeros de ruta y como no, no dudaron en darme el sí quiero.

Llegó el día 7 de Junio y allí estábamos, en pleno campus de Rabanales. ¿Que decir? Mucho nivel a primera vista. Y yo que me presentaba sin entreno (y aunque lo llevase tampoco iba a ser mucho mejor jeje). Pero bueno, hemos venido a disfrutar y por delante nos espera un circuito de 8.5km al que hay que darle 5 vueltas.

IMG_20140607_103311921_HDR

 

Da comienzo la carrera con una salida mas o menos rápida en la que hay algún que otro incidente sin importancia. La gente empieza a rodar a unos ritmos de unos 30km/h de media pero yo ahí sigo a mi ritmo, con mis amigos disfrutando de la prueba. El circuito es muy sencillo, llano y sólo cuenta con una zona técnica de bajada de escaleras.

2014-06-07 11.41.01

Al final no hemos sido muy lentos para ir sin preparación alguna y sin saber el nivel que había. Sacando una media de 23km/h me voy con buen sabor de boca de esta prueba.

IMG_20140607_123349079_HDR

Aquí os dejo el link del recorrido: Link

 

Publicado en Ciclismo